Avance de efectivo: Ventajas y desventajas

avance-efectivo-que-es

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que se utiliza para cubrir gastos cuando no se dispone de los fondos necesarios. Puedes utilizar tu tarjeta de crédito para realizar compras en línea, o en persona a través de un POS, en establecimientos comerciales como tiendas de alimentación. Pero también te permite obtener dinero inmediato a través de un avance en efectivo en cajeros automáticos o a través de tu cuenta bancaria.

¿Qué es un avance en efectivo?

Un avance de efectivo es una operación que te permite acceder a un dinero a partir del cupo de tu Tarjeta de crédito y que se puede utilizar para cualquier tipo de gasto. Al realizar un avance de efectivo se obtiene dinero de forma instantánea a través de un cajero automático, o traspasando el límite de crédito de la tarjeta directamente a tu cuenta bancaria.

Veamos algunas de las características de esta alternativa de endeudamiento, el avance de efectivo:

  • Se puede cancelar en cuotas, pero hay que tener en cuenta que los intereses son superiores respecto a cualquier otra compra con la tarjeta de crédito, por lo que conviene cancelar cuanto antes.
  • Para poder acceder a él debes tener saldo de crédito disponible en la tarjeta.
  • Es requisito tener determinado monto disponible, si no tienes el monto mínimo necesario no podrás operarlo.
  • Una vez que se hizo efectivo el avance no es posible cancelar la operación, deberás abonar de acuerdo a las condiciones de financiación, con las tasas y recargos correspondientes.

Hay dos indicadores clave que hay que tomar en cuenta a la hora de operar un avance de efectivo:

  1. El CTC o Costo Total del Crédito, se refiere a la cantidad total de dinero que deberá pagar al final. Incluye la cuota mensual en el plazo que has elegido, más la comisión por obtener el dinero por adelantado y los impuestos correspondientes.
  2. La CAE o Carga Anual Equivalente, es una medida de cuánto aumenta el coste de un avance de efectivo con el tiempo. Puedes encontrar la tasa anual equivalente en tus extractos mensuales. Los bancos pueden tener diferentes tasas o cargas, así que debes compararlas para ver cuál es la mejor para ti.

¿Cuáles son las ventajas del avance de efectivo?

El avance en efectivo abre el abanico de operaciones bancarias disponibles:

  • Tendrás dinero en tu cuenta bancaria para poder pagar deudas, adquirir bienes, etc.
  • Permite solventar necesidades urgentes accediendo al retiro de dinero en efectivo en cajeros.

En resumen, se accede a la solvencia inmediata facilitando la resolución una necesidad inmediata.

¿Cuáles son las desventajas del avance en efectivo?

Hay una serie de puntos que se deben analizar antes de decidirse por operar el avance en efectivo del cupo de la tarjeta de crédito.

  • Las comisiones son mucho mayores a las que refieren a compras directas con la tarjeta en cuotas.
  • Abonar el avance en cuotas hace que los intereses crezcan a un ritmo vertiginoso, por lo que siempre es aconsejable cancelarlo lo antes posible. Recuerda que se pueden abonar montos superiores a los pactados inicialmente en la cuota elegida, de esta forma se evitan muchos recargos.

Conclusiones

Hay muchas variantes a analizar antes de resolver adentrarse a operar el avance en efectivo: tomar en cuenta las ventajas y ponerlas en la balanza ante las desventajas; y tener muy presente los indicadores a la hora de elegir plazos y banco.

cambia-cupo-dolares-liquidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *