Seguro de Desempleo y Cesantía: Todo lo que debes saber

seguro-desempleo-chile

La economía es dura, y es fácil sentirse como en una isla cuando se pierde el trabajo. El seguro de desempleo puede ayudar a cubrir la brecha entre los ingresos del empleo y lo que necesitas para vivir. Pero antes de aceptar las prestaciones por desempleo, asegúrate de saber qué cobertura de este tipo de seguro ofrece tu estado, cuáles son los requisitos para cobrar el seguro de desempleo y si hay o no plazos para cobrar estas prestaciones.

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es una forma de asistencia pública que puede recibir mientras busca trabajo. Tiene derecho a cobrar el seguro de desempleo si ha perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad y ha cotizado al sistema pagando los impuestos sobre el empleo con cada cheque. Las prestaciones por desempleo se presentan de dos formas: ayuda económica o ayuda para la recapacitación, según el estado en el que viva.

¿Cómo se pierde el seguro de cesantía?

Algunas personas pierden el seguro de desempleo por dejar su trabajo, pero otras también pueden ser despedidas o cesadas. Si le despiden por causa de sus acciones en el trabajo como robar a la empresa, cometer fraude o negarse a cumplir órdenes no recibirá prestaciones. Sin embargo, si le despiden por razones ajenas a su voluntad, como la reducción de personal debido a los despidos de la empresa o el cierre de la planta que provoca un desempleo masivo, podría tener derecho a las prestaciones en algunas circunstancias.

¿Qué tipo de trabajos me dan derecho al seguro de desempleo?

Debe haber trabajado recientemente lo suficiente como para estar cubierto por las leyes de seguro de desempleo de su localidad antes de presentar una solicitud de prestaciones, por lo que esto puede variar de un estado a otro. Sin embargo, en general, los empleados a tiempo completo que han sido despedidos cumplen los requisitos necesarios para presentar una solicitud de desempleo después de haber trabajado por lo general de 2 a 6 meses.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro de desempleo?

Para poder cobrar el seguro de desempleo, tendrás que cumplir los requisitos mínimos de tu estado (que incluyen aspectos como cuánto dinero has ganado y desde cuándo). Existen algunas excepciones a esta norma, así que asegúrese de entender los requisitos antes de solicitar las prestaciones.

Hay que diferenciar dos escenarios distintos:

1 – Para solicitar el Seguro de Desempleo desde una Cuenta Individual, debe:

  • Es posible que esté en el paro, lo que debe certificarse con un documento como una indemnización por despido, entre otros.
  • Haber cotizado desde la fecha de su afiliación o desde el último borrador registrado en su cuenta individual:
  • En el caso de un contrato a plazo fijo, se acreditará en la cuenta 6 cotizaciones.
  • Si se trata de un contrato indefinido el número de cotizaciones acreditadas en la cuenta serán de 12.

2 – Para solicitar el seguro a través del Fondo de Solidario para el Desempleo, debe:

  • El desempleo es una situación que debe comprobarse mediante un documento válido, como la indemnización por despido, entre otros.
  • Registrar Insuficiencia de fondos en la Cuenta Individual para pagar las primas del seguro.
  • Tener un total combinado de al menos 12 cotizaciones al Fondo de Solidaridad de Desempleo (FCS) en los 24 meses anteriores a su cese. Los tres últimos deben ser continuos y con el mismo empleador.
  • A partir del día siguiente a la solicitud del subsidio de desempleo, inscríbase en la Bolsa Nacional de Empleo. El plazo será de 96 horas a partir de entonces.
  • Ser despedido por alguna de las siguientes razones según el Código Laboral:
  • El plazo del acuerdo ha llegado a su fin. (Artículo 159 N.º 4).
  • Finalización de la obra o servicio que inició el acuerdo. (Artículo 159 N.º 5).
  • Caso fortuito o de fuerza mayor (Artículo 159 N.º 6).
  • Necesidades empresariales (Artículo 161).
  • Quiebra o Insolvencia del empleador (Artículo 163 bis).

¿Qué ocurre si renuncio o me despiden?

Si te han despedido de un puesto de trabajo por motivos que no están directamente relacionados con tus acciones como empleado (como ser acusado de robar). En algunos estados el despido también puede descalificarte para cobrar el seguro de desempleo, dependiendo de qué ocurrió exactamente. En estas situaciones en las que ha habido una infracción en el contrato de trabajo, es posible que se le denieguen las prestaciones.

Si renuncio, ¿puedo cobrar el seguro de desempleo?

Depende de las leyes de tu estado y de si hubo o no una infracción grave que provocó tu despido; si es así, esto podría descalificarte para cobrar el seguro de desempleo. Sin embargo, renunciar se considera un motivo válido para dejar un trabajo, por lo que todavía puede tener derecho a recibir el seguro de desempleo en algunos estados.

¿Cuál es el plazo para cobrar el seguro de desempleo?

Existen unos plazos estrictos que se aplican a la hora de presentar las solicitudes de prestaciones; si no cumple estos plazos, su solicitud puede ser denegada. La fecha exacta varía de un estado a otro, pero suele ser unas dos semanas después de que su empleador resuelva el contrato de trabajo o el mismo día de su renuncia o despido.

cambia-cupo-dolares-liquidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *